Altar faniliar

En la biblia es conocido que un altar en un lugar de adoración en donde se ofrece ofrendas y holocaustos a Dios, por agradecimiento, por adoración o por sacrificio. Lo cual a Dios le agradaba y aun le agrada, antes era un acto físico en donde se sacrificaban a animales, pero después del máximo sacrificio que Dios pudo dar ofreciendo la vida de su hijo Jesucristo, esta forma de adorar ha cambiado, pues Dios ahora pide una ofrenda de vida, una consagración total de nuestras vidas para él.

Por ello como padres debemos enseñar a nuestros hijos lo que es la adoración, la consagración de nuestras vidas para él. Esto se enseña en el Altar familia, lo cual es un tiempo en que se reúne toda la familia que vive en una casa, para adorar a Dios, leer y meditar la palabra de Dios, instruir a toda la familia en esa palabra para que toda la familia camine en obediencia a Dios haciendo su voluntad, desde el más pequeño al más grande. 

¿Cómo hacer un altar familiar?

Uno de los cuadros más hermosos dentro de la familia cristina es poder ver a la familia reunida orando y escudriñando la Palabra de Dios. Este panorama es posible mediante el altar familiar.

El altar familiar es recomendado como una estrategia efectiva para integrar la familia y de esta manera lograr identificar fácilmente situaciones que estén desestabilizando el hogar.

El altar familiar debe procurar realizarse en un momento dónde todos o la mayoría de los miembros de la familia estén presente. Sugerimos realizarlo durante las noches, ya que es el momento dónde toda la familia se encuentra en casa.

Modelo de Altar Familiar

1. Selecciona a un integrante de la familia para que lidere el altar (este rol puede ser rotativo). Idealmente, el líder deberá de ser la cabeza del hogar (el padre de familia) de no ser posible se elegirá aquel que tenga una mayor comunión con Dios.

2. Selecciona un libro de la Biblia (se recomienda alguno de los 4 evangelios o el libro de los salmos). Una vez seleccionado el libro a leer deberá de hacerse continuamente cada vez que se realice el altar.

3. Es recomendable leer únicamente de uno a tres capítulos del libro seleccionado cada vez que se realice el altar.

4. Toda la familia deberá participar en la lectura alternando un versículo cada uno entre cada miembro de la familia.

5. Una vez leído los/el capítulo seleccionado se procederá a orar unidos por la familia. En la oración se deberán mencionar las peticiones de cada integrante de la familia.

6. Para finalizar, se cantará un coro de alabanza.

Nota: Durante el altar, es recomendable únicamente leer la porción bíblica y evitar que cualquier miembro de la familia intente predicar sobre lo leído para evitar conflictos dentro del grupo familiar.